Un grupo de empresas que frecuentemente contratan trabajadores profesionales extranjeros y ejecutivos, pidió al servicio de inmigración que acelere el trámite de renovación de visas H-1B y L, así como el procesamiento y envío de permisos de trabajo de cónyuges con visas H-4, L-2 y F-1.
Urgen acelerar renovación de visas y permisos de trabajo de cónyuges de profesionales y estudiantes extranjeros
Un grupo integrado por abogados y empresas urgen al servicio de inmigración eliminar trámites que demoran innecesariamente la renovación de visas H-4, L-2 y F-1 y la entrega de autorizaciones de empleo.

Un grupo de 28 organizaciones, entre ellas la Asociación Americana de Abogados de Inmigración (AILA), le envió una carta al subdirector de la Oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración (USCIS), para expresarle las preocupaciones por los retrasos y solicitar la habilitación herramientas para corregir los problemas dentro de la agencia.
“Solicitamos su pronta atención sobre las demoras sistémicas que enfrentan los cónyuges H-4 al recibir extensiones de su condición de dependiente no inmigrante y su documento de autorización de empleo”, se lee en la misiva.
La herramienta de la USCIS que mide los tiempos de procesamiento de la USCIS indica que los permisos de trabajo para H-4 demoran entre 6 y 13 meses en la oficina de California, un tiempo que para las empresas es excesivo.
Para los portadores de una visa L-2 (cónyuges de ejecutivos de empresas multinacionales), el trámite demora entre 6 y 10.5 meses en la misma oficina regional.
Sin embargo, en la oficina de Texas el mismo trámite varía entre 6.5 y los 11 meses para visas H-4, y de 5 a 10 meses para las visas L-2.
Atrasos significativos
Las empresas señalan que las demoras en el trámite y procesamiento, tanto de renovaciones de visas como el procesamiento de los permisos de trabajo, “hacen de esto un problema agudo”.
Señalan además que si bien el número de afectados con visas L-2 es menor que el número de titulares de visas H-4 o F-1, “enfrentan el mismo problema”, y que la urgencia de este grupo de inmigrantes “es menos visible” pero igual de preocupante.
“Sobre la base de estas preocupaciones, y junto con retrasos significativos asociados con los permisos de trabajo de los no inmigrantes F-1, solicitamos una acción inmediata” para normalizar la entrega de estos documentos”, agrega la misiva.
Los retrasos se originaron a partir de enero de 2017 cuando el gobierno de Donald Trump tomo el control de la Casa Blanca e implantó una política migratoria de 'tolerancia cero'.
Abogados de inmigración consultados por Univision Noticias indican que en el período entre 2005 y finales de 2016 y 2018 las demoras en general promediaban los seis meses.
Causas de los atrasos
La carta explica que en marzo de 2019 el gobierno de Trump implementó un nuevo requisito biométrico para los titulares de visas H-4, L-2 y otros dependientes para extender su estadía en Estados Unidos.
Además, Trump había anunciado su intención de cancelar los permisos de trabajo de los titulares de visas H-4 bajo el pretexto de proteger los empleos de los estadounidenses, “un enfoque restrictivo que sirvió para desalentar aún más el uso de la autorización de trabajo H-4 antes de que se rescindiera la regulación”.
Un año después, el requisito de la toma de huellas biométricas para renovar los permisos de trabajo “se volvió prácticamente imposible debido a la emergencia del covid-19”, añade.
En enero, pese a la anulación de la orden Ejecutiva 13780 de Trump que motivaron las demoras, “el requisito biométrico para los dependientes H-4 (y todos los dependientes de no inmigrantes en autorizados para trabajar) continúan en su sitio”, indican.
Plazo sugerido
Las empresas tildan de “innecesarios” los atrasos en la USCIS, tanto en las adjudicaciones iniciales como en las renovaciones, y advierten que en muchos casos los titulares de estas visas no pueden gestionar una renovación sino hasta seis meses antes del vencimiento del permiso, pero el nuevo documento llega un año después dejándolos sin la posibilidad de trabajar legalmente.
Apuntan además que, entre los perjudicados:
- Aproximadamente el 90% de los titulares de EAD H-4 eran mujeres nacidas en India;
- La mayoría (99%) tenían títulos universitarios;
- Aproximadamente el 60% tenía una maestría, un título profesional o algún título de licenciatura;
- Aproximadamente el 7% eran autónomos y de estos algo más de la mitad (aproximadamente el 4% del total) había comenzado su propio negocio empleando estadounidenses; y
- Alrededor del 66% trabajó en un campo STEM.
Los empresarios indican que el gobierno de Obama reconoció esta situación y presentó mejoras que luego fueron anuladas.
Recomendaciones
Entre las recomendaciones para revertir las demoras, las empresas dicen que la USCIS puede tomar tres acciones dentro de su autoridad y que se encuentran disponibles de inmediato.
- Debe rescindir la política de 2019 de requerir una nueva recopilación de datos biométricos de cada EAD solicitado. La política de biometría de 2019 es redundante en la mayoría de los casos, ya que la gran mayoría de los solicitantes de EAD dependientes ya han proporcionado datos biométricos como parte del proceso de solicitud de visa consular.
- USCIS debería anunciar la renovación automática del permiso de trabajo para darle más tiempo a procesar las solicitudes de renovación, restableciendo de esta manera la estabilidad laboral y la continuidad de los solicitantes de EAD. La agencia debe anunciar una extensión automática única del permiso de trabajo para todas las personas que buscan renovar sus permisos de trabajo.
- USCIS tiene la autoridad para anunciar en su sitio web una opción de presentación anticipada para renovaciones de EAD más allá de la limitación actual sobre la presentación 180 días antes del vencimiento del EAD.
Las empresas y entidades, entre ellas Amazon, Apple, Cisco Systems, Inc., Facebook, FWD.us, Google, Hewlett Packard Enterprice, Intel, Microsoft Corporation, PayPal y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, manifestaron que la USCIS debe tomar “acciones inmediatas” para eliminar el requisito biométrico para los dependientes que renuevan sus permisos de empleo y asegurar de esa manera que los titulares no pierdan sus trabajos.





















